Pruebas con Ahtec S20

Ahtec S20

Hace ya un par de días que me dieron el Ahtec S20, en mi caso el S20II1, y lo he estado probando a fondo.

Para empezar le eché un vistazo a la carcasa:

Lateral izquierdo:

  • Salida VGA
  • Entrada Ethernet
  • Entrada mini Firewire
  • 1 puerto USB

Lateral derecho:

  • Unidad óptica dependiendo de la que escojáis, en mi caso grabadora de CD/DVD
  • 2 puertos USB

Frontal:

  • Interruptor Wireless
  • Entrada micro y salida de audio
  • Lector de tarjetas diría que formato SD (no tengo tarjetas para comprobarlo)
  • Leds indicadores de Wireless, Suspensión/Hibernación, Batería y disco óptico; combinaciones azul/verde/amarillo.

La parte posterior es íntegra para la batería, en un formato alargado y fino, de unos 2 kilos cargada.

Una vez abierto el portátil, sorprende el brillo de la pantalla, con muy buena definición casi desde cualquier ángulo, una webcam de 1.3 megapíxeles justo encima de la LCD (de no muy buena calidad, aunque los 1.3 hablan por si solos), en color negro casi oculta. En cuanto al teclado, diseño pulido y buena distribución, nada que objetar. Varias funciones FN interesantes como la activación/desactivación de la webcam (FN+F10) y el bluetooth (FN+F11) integrados, así como una función para bloquear el teclado y touchpad (FN+F9). En cuanto al lector de huellas, al principio parece un poco tosco el uso pero a la que uno se acostumbra se da cuenta de las ventajas que puede tener, como el inicio de sesión únicamente con tu huella dactilar ó la ejecución de programas dependiendo del dedo usado. Todo esto configurable desde el programa que viene con los drivers.

Ahtec S20

Sección Software:

Instalación Windows XP: Unos 35 minutos aproximadamente, desde que carga el CD de instalación hasta que se inicia por primera vez sesión.

No se detecta automáticamente:

  • Tarjeta de audio (PCI Device). Recomendación: Instalar el programa con los drivers, reiniciar y autodetectar (puede crear conflictos de otra forma)
  • Lector de huellas (Fingerprint). Puedes instalar los drivers buscando el .inf, aunque si quieres utilizarlo deberás instalar el software que viene don estos.
  • Tarjeta gráfica. Debes instalarlos manualmente con los drivers.
  • En cuanto al Bluetooth, también es necesario instalar el software de los drivers para sacarle funcionalidad.

Nada más que añadir en Windows, va como la seda.

Instalación Ubuntu Gusty 64bit: he quedado asombrado al instalarlo en 15 minutos (formateo incluido) sin tener en cuenta las actualizaciones que puedas hacer una vez iniciado el sistema. También he quedado asombrado con la detección automática de la Wireless así como del Bluetooth únicamente cargando el Live CD. La Webcam desconozco si la detecta ya que no la he usado, pero por lo menos se enciende con el FN+F10. El lector de huellas también desconozco si funciona, tendré que meterme con éste tema para sacarle partido en Linux.

Con Compiz Fusion y la Intel cero problemas. Va a la perfección.

Lamentablemente una vez instalado el Wireless me da algunos problemas, ya que no carga la lista de conexiones automáticamente, tengo que arrancar Windows y luego arrancar en Ubuntu para que funcione. Será cuestión de investigar, iré comentando novedades sobre el tema.

Conclusión:

Pros:

  • Peso: 1,7 kilos sin batería, 1,9 con ella
  • Rendimiento: una configuración muy potente (Core 2 Duo T7700 2,4 y 2 Gigas de RAM)
  • Precio: más que asequible para el rendimiento avanzado que da. (¡Tarda unos 15 segundos en cargar Ubuntu desde que presiono al botón de encendido!)
  • Gráfica: todo y ser una Intel, da muy buenos resultados (únicamente he probado un juego, Manhunt, y me ha sorprendido el resultado).

Contras:

  • Lamentablemente me ha chocado no encontrar una salida S-Video para poderlo conectar a cualquier tele con ese tipo de entrada.
  • Batería: la duración no es nada del otro mundo, unas 2 horas metiendo caña al ordenador (en la web del fabricante pone 4 horas cargando con el portátil apagado). Lo tendré un día sin tocarlo para ver lo que dura en «stand by». Al menos cuando yo lo compré no había posibilidad de comprar una de más capacidad.

Comentario: si estáis pensando en comprar un portátil y no sabéis cuál, compraros un Ahtec ya que a bajo precio tenéis portátiles de calidad con gran rendimiento. Si queréis algo más exclusivo, mirad un Toshiba o Sony, y pagad unos 1000 euros más por la mitad de rendimiento (eso sí, con un diseño mejorado y piezas teóricamente de más calidad).

31 Respuestas to “Pruebas con Ahtec S20”


  1. 1 Yo diciembre 26, 2007 a las 8:17 am

    Hombre!! por fin veo una referencia de este portatil junto con la palabra linux. Me alegro. ¿que tal te va?

    Tras mucho investigar, este portatil tiene 3 nombres, dependiendo de quien lo venda:

    Ahtec S20, Haier S20 y ECS S20II1

    La verdad, va muy muy bien en Linux (windows ni lo he instalado). Funciona todo (excepto el modem que no lo he probado). Dejo aparte esio de las huellas que no conozco el tema. Pero vamos, el BT, la webcam… Y lo mejor, sin necesidad de haber instalado ningun driver binario.

    Solo hay dos cosas que no consigo hacer funcionar como quiero:

    – El sonido. Se oye bien, pero, cuando conecto los auriculares no se desconectan los altavoces internos. Buscando informacion, debe ser cuestion de modificar el modprobe.conf con alguna de las opciones que se indican en la documentacion del kernel para el driver HD de intel. He probado algunas, pero sin suerte aun.

    – No me funciona el Fn este que permite alternar entre la pantalla del portatil y el TFT externo. Lo tengo solucioando por medio de un script y xrandr.

    Como ves, nada grave, pero sin por casualidad lo has arreglado, o a ti te funciona, no estaría de más que lo comentases.

    Un saludo

  2. 2 aONe diciembre 26, 2007 a las 1:02 pm

    Me alegra saber que tengo a alguien con quien comparar configuraciones!

    Yo estoy algo peor que tu. El sonido tengo el mismo problema, aunque ya lo tuve en el PC y lo soluciené, será cuestión de ponerse. El tema del FN+Monitor ni lo he probado. Pero mi mayor problema es la Wifi, que funciona únicamente si antes arranco Windows y la cargo, ya que si no me falla, no puedo ni activarla por terminal. He probado varios drivers ya (vendedor y open projects).

    Trabajo con Ubunutu 7.10 x64 yo. Por cierto, que sepas que hace apenas cinco días que lo tengo, en cuanto me ponga te comentaré los avances.

    Feliz Navidad!!

    P.D: en cuanto al nombre, ¿tu cuál de esos tres tienes? Yo como queda claro en el post (jeje) el Ahtec, aunque en la información de la parte inferior del portatil sale una referencia al modelo genérico S20II1.

  3. 3 yo diciembre 26, 2007 a las 4:37 pm

    Hola de nuevo,

    No he navegado aun por wifi. Me conecto con cable. Estoy funcionando con networkmanager. Digo que me funciona porque al activar la pestañita que esta en el lado inferior izquierdo y con ello activo la wifi, veo las 3 o 4 redes inalambricas que tengo por la zona. Pero, estan todas cerradas, y como tal, nunca he navegado usando wifi. El driver que uso es iwlwifi.

    Para apagar el monitor del portatil, cuando estoy conectado a un TFT, este es el script que ejecuto:

    #! /bin/bash
    xrandr –output LVDS –off &

    Si tienes alguna cosa mas, me dices. Yo uso archlinux y KDE.

    Ya he apuntado esto en favoritos, asi que si hago algun progreso con mis dos «problemillas» ya comentare. Me pasare tambien por si acaso tu cuentas algo.

    Ah! mi modelo no es ninguno de los 3, es de otra marca. Pero vamos, el portatil es el mismo.

  4. 4 Nico enero 10, 2008 a las 2:02 pm

    Hola.

    Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a explicar vuestras experiencias con el ordenador, de hecho, me han sido de gran ayuda a la hora de decidirme por eso de comprar un portatil por internet y demás. Hoy mismo lo he encargado desde ahtec, asi que espero que llegue para la semana que viene o la siguiente.

    Ya os contaré como me va con Kubuntu, os mando un saludo y Feliz Año Nuevo.

  5. 5 Víctor enero 23, 2008 a las 2:07 pm

    Hola

    Gracias por este estupendo análisis, estoy pensando en adquirir uno, pero me surge una duda.

    Según la ficha técnica, el disco duro es serial ata, encontraste algún problema al instalar winxp (al estilo de no encontrar disco duro), y si ha sido asi, como lo solucionaste?

    Gracias por adelantado.

  6. 6 aONe enero 23, 2008 a las 2:18 pm

    Sin problema con la instalación ni con el disco 🙂

  7. 7 Compi enero 28, 2008 a las 8:54 pm

    Vaya alegria ver hablar de este portatil, justo me lo acabo de comprar hace un par de dias y aca ando liado con las configuraciones, instalé ubuntu y casi todo lo principal tiro bien de primeras.
    Digo «casi» por que si que tengo un problemon con el tema de la bateria, y es que el SO se vuelve loco, carga muuyyyy lento (del palo de 7 o 8 horas) para luego descargarse en apenas 1, en otras ocasiones se carga rapido pero al poco rato y de repente (estando al 40, 50 o 60%) se apaga.
    ¿no os pasa a ninguno?

    bueno gracias de antemano

  8. 8 aONe enero 28, 2008 a las 9:10 pm

    Si que carga lento, muy lento, aunque a mi no 7-8 horas… unas 2-3 apagado, unas 5 encendido. Y dura muy poco la verdad, 1:30 / 1:45 depende de como le de…

    Os informo de que es posible que traigan nuevas baterias para Febrero, en el caso de que así sea yo seré de los primero en adquirirla (si tienen mayor capacidad).

    En cuanto a eso de que se te apaga… a mi me pasó alguna vez al principio que me daba errores parecidos. Pero la primera semana, no he vuelto a notar nada extraño. Te recomiendo que la descargues, la cargues de nuevo con el portatil apagado, y a ver que pasa a partir de ahí.

    Suerte!

  9. 9 Compi enero 28, 2008 a las 9:24 pm

    Ooolee esto si que asistencia inmediata!! muchas gracias por contestar (y tan rapido); seguire haciendo algunas pruebas, le acabo de instalar el XP para probar ahi y descartar que sean problemas hardware, mas bien de administracion de energia del kubuntu.

    Probare esta noche lo que me comentas, ahora voy a dejarlo seco :p y lo dejo toda la noche charging.

    Gracias, nos vemos por aqui

  10. 10 amnesika febrero 4, 2008 a las 11:32 am

    Hola!! Mirad,yo yambien tengo este modelo de ahtec. Con un xp y un ubuntu 7.10. No me da ningun tipo de problema,solo la bateria,que su duracion es bastante limitada,como bien decis.Ojala tengan de mas capacidad,porque solo por este tema ahora no lo compraria.En el manual de la maquina pone que hay baterias de 8 celdas para este modelo,pero por mas que las he buscado no he podido encontrarlas.Me da para aproximadamente 1.30h,a veces 1.45h. En ubuntu me detecta la wifi sin problemas,no tengo el problema de tener que iniciar xp y luego ubuntu.El detector de huellas no lo he hecho funcionar en aun ubuntu,pero en el administrador de hardware lo reconoce como tal,no deberia de darnos muchos problemas.Lo probe con Fedora,no me reconocia la grafica ni la wifi.En fin,creo que tenemos una buena maquina y potente. Le he instalado el virtualbox y me corre un xp simultaneamente sin problemas (no ocurre lo mismo con el vista,que no tira ni pa’tras!)
    Saludos!

  11. 11 amnesika febrero 4, 2008 a las 11:38 am

    Por cierto,el tema de la entrada s-video yo lo estoy resolviendo con un adaptador vga a rca.En Ebay los hay por unos 8 € con gastos de envio incluidos. En el monitor tft sin problemas,tanto en xp como en ubuntu.Cuando lo pruebe en alguna tv,os cuento. Y otra cosa,la grafica,a mi me da problemas con el compiz,que aunque no lo uso por temas de bateria,lo he probado y no hay maneras. Saludos!

  12. 12 aONe febrero 4, 2008 a las 12:06 pm

    Cuando tengas la ocasión de probar el tema de la tele no olvides comentarlo! a mi me interesaría mucho poderlo conectar a una. El tema batería en principio éste mes salen las de éste modelo, os informaré si hay de más capacidad (recemos).

    Respecto al tema compiz, es raro que te falle! aunque bueno a mi me falla la wifi… Prueba a instalar el Fusion Icon:

    http://ibuntu.blogspot.com/2007/10/fusion-icon-desde-repositorios.html

    A mi no me ha dado problemas más que con la visión de videos y totem, para lo que he creado ya un post.

    Saludos!

  13. 13 amnesika febrero 4, 2008 a las 12:24 pm

    ok! probare el fusion icons,a ver que tal.Si me funciona,mejor,aunque no lo usare a menudo,mola tenerlo,queda un escritorio espectacular. Respecto a la wifi, uso el driver de intel 3945 para linux y no me da problemas.Es extraño lo que te ocurre,eso de tener que iniciar xp primero,no se a que puede deberse,pero no parece problema del controlador.En fin,suerte con tu wifi,si averiguo algo os lo hago saber.

  14. 14 w5nst6n febrero 6, 2008 a las 12:09 am

    viendo q tu tmb tienes un ahtec… queria hacert una pregunta, como se hace para quitar el bloq num, el mio no tiene tecla especifica, porq no se como se me activo y no se como quitarlo y tengo q estar con la tecla fn pa poder escribir decentement

  15. 15 w5nst6n febrero 6, 2008 a las 12:14 am

    buah, soy subnormal, me obceque en una pijada y ni me di cuenta de q SI hay una tecla especifica… en fin, a estas horas ya no soy persona.
    Por cierto, llevo un año y pico con un Athec y va de puta madre

  16. 16 aONe febrero 6, 2008 a las 12:21 am

    Me alegro de que ya esté solucionado, iva a colgarte una foto para mostrártelo… jejeje

    En fin saludos!

  17. 17 Compi febrero 15, 2008 a las 12:24 pm

    que hay compañeros? soy el que escribio con problemas de bateria que tardaba mucho y demas … he vuelto por aqui a ver si el hilo seguia creciendo, veo que somos mas ahtec :p

    os comento que el tema de la bateria se me estabilizo bastante, aun asi me dura muy poco como creo que nos pasa a todos –> en kubuntu hora y media aproximadamente, en xp no lo he probado del todo, pero del estilo

    aONe he visto que mas arriba has comentado que tienes problemas con la wifi en ubuntu? a mi al principio me pasaba tb, en ocasiones me la detectaba y otras no, lo solucione cargandole otro modulo, el rt73 (por lo menos en mi wifi es ese, quizas la tuya es distinta ¿?). Si quieres que te diga exactamente avisa

    Por mi parte no he conseguido hacer funcionar ni la webcam (marca chicony) ni el fingerprint; busqué bastante y creo que no estan soportados pero si alguien lo ha conseguido a ver si nos ilumina 🙂

  18. 18 aONe febrero 17, 2008 a las 11:36 pm

    Buenas de nuevo y perdón por la tardanza! Efectivamente es la rt73. Probé con los drivers de lart73, unos genéricos para varios modelos de la familia, pero no tuve buenos resultados. Ahora mismo tengo un follón de controladores que no se aguanta.

    En cuanto al fingerprint investigué un par de días y no vi nada efectivo para nuestro modelo, claro que ahí fuera hay un mundo en constante movimiento y seguro que pronto veremos soluciones al problema. La webcam puesto que no la utilizo ni lo he probado… jejeje…

    A ver si para fin de mes salen las baterías nuevas!!!

  19. 19 aONe marzo 11, 2008 a las 6:58 pm

    Ya me va el wifiii!!! Todo hay que decirlo, la solución ha sido reinstalar Ubuntu de 0. No va al 100%, a veces detecto errores. Desde luego el aparato en si (conexión usb interna…) deja mucho que desear. Pero en fin, ya puedo prescindir totalmente de una partición con windows. 😀

  20. 20 toni marzo 29, 2008 a las 12:22 pm

    estoy pensando en comparme un Ahtec de 12″ pero aun no termino de convencerme por el tema de la batería, las hay ya superiores a 4 celdas para los de 12″? Gracias!!

  21. 21 aONe marzo 29, 2008 a las 3:20 pm

    Buenas Toni,

    Desgraciadamente se están atrasando con los plazos previstos. Así que si tu uso va a depender mucho de la batería, piensatelo. Por lo demás estarás encantado.

    Por cierto, estos días he estado probando WifiSlax (con propósitos educativos XD) y funciona!!!

  22. 22 amnesika abril 1, 2008 a las 6:26 pm

    Hola a tod@s otra vez!! Bueno,solo deciros que no he conseguido conectar el s20 a la tv,lo prove en windows y en ubuntu,y nada. Aunque debo volver a intentarlo .Lo de las baterias..lastima,a ver si salen ya! Saluditos a tod@s!!

  23. 23 axxis abril 14, 2008 a las 1:14 pm

    Os rula el brillo de la pantalla en ubuntu??? Lo digo porque con el liveCD que me han dejado probar en una tienda, no tiraba, y no me dejaban instalar la distro en el portatil. La cam tira bien en Ubuntu?

    Saludos.

  24. 24 Arcangel2p May 6, 2008 a las 1:49 pm

    Saludos.
    Yo también soy el poseedor de un s20, y salvo algún detallito, como la temperatura o la disposición de algunas teclas, estoy muy contento con él.
    En Ubuntu lo del brillo de la pantalla me lo hace desde la versión 8.04, con la 7.10 me iba bien. La cámara y el bluetooth me funcionan perfectamente con las dos.
    Y yo también ardo en deseos de que salga una batería de mayor capacidad.

    Saludos a todos!

  25. 25 aONe May 11, 2008 a las 4:25 pm

    Comentaros que he instalado una versión de Mac OS X 86 para pc en el S20 a modo de estudio, y funciona. Si a alguien le interesa, hago un post con las explicaciones pertinentes.

    Un saludo a todos!

  26. 26 aONe May 11, 2008 a las 4:28 pm

    Respecto al tema del brillo, es cierto que en la versión 8.04 no acaba de funcionar correctamente. Al arrancar el SO el brillo (al menos en mi caso) es muy bajo, y no se puede controlar mediante las teclas FN. Yo lo suplo con el applet de brillo que se puede poner en el panel de gnome.

  27. 27 robozone May 29, 2008 a las 4:09 pm

    bueno, estoy super agradecido a tu puesta a punto, llevo meses con el s20 de ahtec y estoy encantado…
    Hace poco quise tener una conferencia via webcam y no supe ponerla en marcha… dude si tenia los drivers , no encontraba aplicación para ponerla en marcha…
    de hecho hoy estaba llamando al tecnico informatico y me habia hecho bajar los drivers desde la web de ahtec… pero nada, no entendia nada y mientras le llamaba de nuevo… busqué en foros… y a la primera … Zas!! apareció tu comentario de fn + f10, activar la webcam !!!!
    dije milagro, se me quedó una cara de tonto pero me daba igual porfin lo tenia… ademas funciona de maravilla para ser 1.3 megapixels.
    muchísimas gracias…
    p.d. esto de no leer las instrucciones… es lo peor

  28. 28 aONe May 29, 2008 a las 5:21 pm

    Un placer haber sido de utilidad 🙂

  29. 29 amnesika May 18, 2009 a las 10:14 am

    Bueno,teneis este hilo muertito de asco!! ¿Como os va el s20?
    A mi aun me sigue funcionando de maravilla. Desisti de conectarlo a la tv.Probe con unos adaptadores de vga a s-video pero no hubo maneras,igual es que la grafica no lo soporta. El lector de huellas no he intentado hacerlo funcionar en ubuntu,no se que tal. Y las baterias….ufff,es la unica putada del portatil,aun no salieron de mas capacidad,o por lo menos,yo no las he encontrado. Saludos!

  30. 30 aONe septiembre 11, 2011 a las 9:39 pm

    Mi S20 murió hace más de un año, problema de placa irreparable. Descanse en paz.

  31. 31 amnesika marzo 27, 2015 a las 11:19 am

    Re hola a todo elmundo.
    Mi ahtec s20,sigue dando querra,va fantasticamente bien.
    siguo sin bateria nueva,y la de origen ya no funciona,ha de estar conectado a 220.
    Lo unico que se ha roto es el ventilador,del que no encuentro recambio,pero lo he solventado con una base refrigeradora.
    En mi caso,la compra del ahtec ha resultado un acierto.
    Saludos.


Deja un comentario