Probando el nuevo Macbook Air 11.6

He tenido la suerte de poder probar un Macbook Air nuevo de 11.6 , versión básica de 60 gigas de disco duro y 2 de RAM que una amiga se ha comprado (bajo mi asesoramiento, jeje). No colgaré fotos del bicho, pues hay centenares por internet, ni un vídeo de como lo saco de su caja, pues hay millones en Youtube y no dicen nada nuevo. En vez de eso te aburriré con mi experiencia en las 3-4 horas que le he dedicado de “trabajo”. Y así dice:

  • Mi prueba se basa en este escrito. Estoy probando el Word 2011 en el exterior, con sol. Parece que esta pantalla tiene un buen contraste, no se ve mal aunque sí muchos reflejos, pero no tan molestos como pensaba. En fin, ya vendrá algún día la pantalla opaca. Sin embargo las películas se ven de muerte.
  • Con wifi activado, únicamente el Word abierto me marca 5:07 horas de autonomía con la batería al 98%. No está nada mal. De hecho mientras escribo me ha subido la autonomía a 5:12 horas.
  • El teclado es una delicia. Tienes mucho espacio para apoyar las manos y teclas son grandes y están bien separadas. Es como escribir en el teclado del ordenador fijo. Lo que sí hecho en falta es un teclado retroiluminado. Si bien es cierto que la mayoría de los portátiles del mercado no lo tienen, siendo Apple podrían haber intentado incorporarlo. Imagino que por temas de espacio y rendimiento no ha sido factible esta vez, quizá en un futuro no muy lejano. No es un gran problema si no estás acostumbrado a un teclado iluminado.
  • El trackpad (ratón integrado) va bastante bien. Al ser de cristal puede ser algo “enganchoso” si tienes los dedos sucios o húmedos. Pero con las manos secas va muy bien y es muy grande, más grande de lo habitual incluso para un portátil genérico de 15 pulgadas. El hecho de que todo él sea un botón no me aporta grandes ventajas, quizá por la costumbre de usar las esquinas y el “clic al toque”.
  • Los altavoces sorprenden a la oída, suenan claros y bastante fuertes. Sin duda es un buen sistema estéreo, mejor que la media para este tamaño.
  • La cámara es un poco de juguete, tiene una resolución bastante baja, no lo he mirado pero no será más que una webcam del todo a cien. Eso si va rápida, coge bien los movimientos, sin ningún tipo de retraso, y en ambientes semi-oscuros (como mi cuarto) hace una buena imagen, algo punteada por la falta de luz pero bastante fiel a la realidad.
  • En cuanto al disco, 60 gigas no son muchas pero suficientes para trabajar. El sistema operativo y los programas básicos para que funcione, además de iLife, Office y Photoshop no suman mas de 15 gigas, con lo cuál quedan 45 gigas para datos. No es un espacio apto para almacenar vídeos, fotos y música, pero sobra para trabajar. De hecho, la opción de 128 gigas tampoco creo que vaya muy sobrada para almacenar multimedia, no le veo mucho el sentido. Sin duda me quedaría con la opción de 60 gigas.
  • La potencia es más que suficiente para un trabajo de usuario medio. Todo lo que no requiera grande potencia gráfica y de procesador (absténganse arquitectos y diseñadores gráficos, entre otros) lo lleva a cabo con gran velocidad en parte gracias al disco de estado sólido. He llegado a abrir todos los programas que tengo en el dock simultáneamente sin ningún tipo de problema ni de demora en ninguno de ellos, programas pesados como el paquete Office, Photoshop, iPhoto e iMovie. Dos gigas de RAM parecen más al tener un disco de estado sólido. A no ser que se piense en jugar o editar vídeo/fotografía no veo necesario coger el modelo de 4 gigas de RAM.
  • Sobre los puerto no he hecho grandes pruebas. Las dos entradas para dispositivos usb me parecen suficientes, puedes tener un ratón (si no eres amigo de los trackpads, no es mi caso) y un dispositivo de almacenamiento a la vez, lo que suele ser común. El puerto de salida de video es muy apto, ya que con adaptadores (algo caros) puedes conectar cualquier tipo de pantalla, incluso HDMI con audio integrado.
  • La ausencia de más puertos (como Firewire) es lógica debido al tamaño de esta máquina, así como la ausencia de un puerto Ethernet. En los días que vivimos casi todo el mundo tiene acceso a una red inalámbrica. En internet como es lógico no se nota, con transferencias iguales a las de una red alámbrica, y en red no va nada mal.
  • Podría llegar a echar de menos el puerto de infrarrojos. Teniendo un mando que me venía con el Mac Mini (del 2008), podría utilizarlo si conectara el portátil a un equipo de música o pantalla externa. Pero no es un gran problema. Con un iPod Touch, iPad o iPhone puedes cambiar la música de iTunes con Remote y controlar el vídeo de VLC con alguno de los programas existentes en el App Store, alguno de ellos gratuito. También creo que debería haber integrado un detector de luz como en el resto de portátiles. Se me hace extraño tener que tocar la iluminación en un portátil de Apple.
  • El cargador es curioso, realmente como todos los de Apple. Es pequeño y viene con un par adaptadores para la red eléctrica, el que solemos ver en todos los portátiles, un cable largo con un enchufe con toma de tierra y un adaptador que encaja y convierte el transformador en enchufe, muy útil si no necesitas un cable muy largo (de hecho, es el que he usado de momento).
  • La carcasa tiene un tacto muy fino y robusto, como todos los productos de Apple hechos de metal. La tapa se abre sin grandes complicaciones, aunque desmiento que con un dedo, ya que no siempre es así, a veces necesitas “hacer palanca”, todo depende de donde tengas apoyado el portátil. Sin embargo si que es cierto que la posición en que la dejas es en la que se queda, aunque pongas el portátil boca abajo, lo cual se agradece para trabajar en posiciones un tanto ambiguas.
  • Es realmente frio este ordenador. Ayer en una hora y media instalando programas y actualizaciones seguía frio al tacto. Únicamente se calentó un poco al darle trabajo gráfico, pero la disipación de calor era casi nula, así que parece que el procesador tiene un gran rendimiento a un bajo voltaje. Sin embargo en invierno y estando en el exterior puede ser algo incómodo para las manos, cosa que con el plástico difícilmente sucede.
  • En general me parece un gran portátil. El tamaño y calidad de la pantalla, el tamaño del teclado, del trackpad, la potencia y rendimiento móvil, el peso y firmeza del producto. Es un buen portátil de trabajo para estar fuera, en cualquier lado, sin que el peso ni el tamaño te limite el movimiento. Le doy un 8/10 y le daría un 10 si tuviera teclado retroiluminado y sensor de luz.

Como comentario final, he tardado 30 minutos en escribir este texto, y la batería ahora está al 87% y marca 4 horas de autonomía. Quizá el sol que me obliga a tener el brillo al máximo ha afectado, pues lo único que he hecho ha sido escribir y mandar un correo desde el webmail de Gmail (1 minuto de internet). Aunque mientras escribo éste último párrafo el tiempo de autonomía ha subido a 4:25, con lo cuál llego a la conclusión de que si utilizas internet el tiempo de autonomía no llega ni de lejos a las 5 horas. Aproximadamente he gastado un 10% de la batería en 30 minutos, así que es fácil hacer una estimación 10%*30 minutos darían 300 minutos (las 5 horas prometidas) de trabajo ofimático.

Si has llegado hasta el final, gracias! Si tienes alguna curiosidad, no dudes en preguntar y cuando vuelva a tener en mis manos este bicho intentaré responder.



A %d blogueros les gusta esto: